“Jaume Pont, poesía de amor, dolor y ceniza” La Vanguardia (28.02.21)

Jaume Pont, poesía de amor, dolor y ceniza

La vida del poeta Jaume Pont se vio gravemente alterada en septiembre de 2019 a raíz de la súbita muerte de su compañera, la pedagoga Maria Jesús Cabau. Tras el mazazo, la soledad, la ausencia, el dolor y las preguntas para reflexionar sobre si queda algo tras las cenizas, Pont, reacciona como sólo los poetas saben hacerlo y vuelve a las palabras para reflexionar sobre si queda algo tras las cenizas. “Mirall de negra nit, es un libro que habría preferido no escribir, pero ahora lo entiendo como una catarsis, como un ejercicio de desnudez hasta lo más esencial”, afirma Pont.

Jaume Pont

En sus reflexiones poéticas, Jaume Pont confiesa que “intento comprender la muerte, encararme con ella, como un acto de amor”. “En mi libro, amor y dolor, palabra y silencio no son conceptos excluyentes los unos de los otros, todo lo contrario, son vasos comunicantes”, explica. Así un ejemplo: “Tot és un lent ajornar el clam/ de la mudesa, tot és callada espera.”

La muerte y el amor son preocupaciones constantes en la obra de Jaume Pont, y que también aparecen en un libro anterior, con numerosos poemas en los que se dirige a su padre, también fallecido, Vol de cendres. Pont entiende que el Mirall es un libro más duro, realizado en buena parte en el confinamiento provocado por la pandemia. “El escritor ya está acostumbrado al confinamiento para encerrarse y viajar por su interior, pero es un aislamiento voluntario. En esta ocasión, el no poder viajar ha sido un gran inconveniente”. En Mirall de negra nit, hay una voluntad evidente de trabajar las palabras, ese oficio del poeta, “de iluminar la oscuridad para acercarse a lo oculto”.

Trayectoria
Diez libros de poesía y una antología del primer poeta catalán galardonado con el premio Virgile
“Podía haber optado por el silencio, la tentación de callar como Rimbaud, pero los poetas, creo que están condenados alsuplicio de la palabra, encadenados como nuevos Prometeos. La palabra sirve para afilar la vida, para alejar la muerte y mitigar el dolor”, añade Pont. que fue el primer poeta catalán galardonado con el premio Virgile que anualmente concede el Cénacle Européen Francophone des Lettres et des Arts a un escritor del área francófona por el conjunto de su obra.

Desde sus primeros años como miembro del grupo que impulsó Els Llibres del Mall hasta el premio Virgile, Jaume Pont ha escrito hasta diez libros de poesía y la antología de autor “L’altra llum” (2014): Límit(s) (1976), Els vels de l’eclipsi (1980), Jardí bàrbar (1981), Divan (Premi V.A. Estellés l982), Raó d’atzar. Poesía 1974-1979 (Premi de la Crítica Serra d’Or,1991), Vol de Cendres (Premi de la Crítica Serra d’Or 1997), Llibre de la Frontera (Premi Nacional de la Crítica 2001), Enlloc (Premi Carles Riba, 2006) y Càntic d’ombres (2017).

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210228/6260870/poesia-jaume-pont.html

Pau Echauz, La Vanguardia (28.02.21)

Deixa un comnetari

Subscriu-te a la nostra newsletter